Motivos...

Bienvenid@s a esta Web. Este sitio surge como apoyo a dos seminarios TIC para profesor@s. Espero que sea de utilidad tanto para los participantes de estos seminarios como para otros muchos profesor@s.

A estas alturras nadie duda que las Nuevas Tecnologías se han convertido en algo imprescindible para desrrollar nuestra labor docente. No debemos olvidar que los alumn@s de hoy desarrollarán su vida profesional alrededor del año 2020, por eso parece que la tiza no va a ser suficiente.

Pensando en esto, nos guste más o menos, es más que aconsejable que cada uno de nosotr@s tengamos presencia en Internet y, si ya es así, la mejoremos y ampliemos con las herramientas que surgen a diario en la red.

Presencia...

Si nos paramos a pensar cómo impartimos nuestras clases llegamos a la conclusión de que básicamente hacemos dos cosas: 1) exponemos contenidos y 2) proponemos actividades a nuestros alumn@s.

Ésto trasladado a Internet es: 1) Tener un sitio (Blog, CMS o Web estática) para exponer, resumir o ampliar los temas de contenidos y 2) tener un Aula Virtual donde los alumnos realicen las actividades propuestas de cada tema.

esquema prof1

Qué necesitamos...

Afortunadamente, hoy en día, no es necesario ser un experto en desarrollo web para tener presencia en Internet.

En estos momentos, los profesores pueden tener su propia "Página Web de Profesor" y publicar contenidos educativos sin apenas esfuerzo usando un CMS como Joomla! o WordPress. Y pueden crear sus propias Aulas Virtuales utilizando LMS como Moodle, Sakai o Claroline.

Secuencia...

Tanto si lo que pretendemos es crear nuestra "Página Web de profesor", como si necesitamos nuestra "Aula Virtual personal" o, mejor aún, las dos cosas la secuencia de actuaciones que debemos seguir es:

secuencia

Todo esto se puede llevar a cabo sin coste alguno dado que tanto los CMS como los LMS son software libre (que algunos identifican con software gratuito, aunque no sea exactamente este su significado) lo cierto es que no implica pagar por ellos. Además podemos hacernos con un "subdominio" gratuito y contratar un plan en un Hosting también gratuito.

El trabajo que puede suponer para muchos profesor@s montar todo esto es bastante (si no están muy duchos en las Nuevas Tecnologías) por eso mi consejo es que, si no tenemos que pagar por el software que va a gestionar tanto nuestra "Página Web" como nuestra "Aula Virtual", sería más que conveniente comprar un dominio y contratar un plan básico en un buen Hosting. El coste, a día de hoy, de estas dos cosas es de unos 4 € ¡al mes!.

Utilidades...

imprescindibles Chrome Safari Opera IE9 Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite
246017
Hoy
Mes
23
3833

Quién está en línea

Hay un invitado y ningún miembro en línea